Telefono de Contacto: 974 231 468

albahaca@interflora.es

Image Alt

Floristeria Albahaca

Las flores son nuestra inspiración

Cuidados para tu Ponsetia

La Poinsettia, Euphorbia pulcherrima (nombre científico) es una planta de origen mexicano. Pertenece a la familia de las Euphorbiaceae, que destacan por su hábitat tropical

La Euphorbia pulcherrima, popularmente conocida como Flor de Pascua, Poinsettia o Flor de Nadal, requiere temperaturas entre 15 y 20º C, una humedad ambiental elevada y mucha luz.

Durante el invierno se aconseja mantenerla en el interior, cerca de una ventana y alejada de los focos de calefacción. El riego excesivo es el principal enemigo de la Poinsettia durante este periodo. Debe regarse sólo cuando el substrato se seque y evitar mantener el agua estancada en los platos o cubre macetas. Entre mayo y septiembre se encontrará más a gusto en el exterior. Durante este periodo se aconseja pinzarla baja (a unos 10 cm. de la base), regarla y abonarla a menudo para estimular la vegetación.

 

CURIOSIDADES:

Su nombre científico “pulcherrima” significa “la más bella”. Sus hojas o brácteas coloreadas sólo aparecen cuando los días son cortos. De mediados de septiembre hasta Navidad deberemos mantenerla durante 14 horas al día en la más completa oscuridad para que las hojas/brácteas vuelvan a enrojecer. En EUA se la conoce más como Poinsettia, en honor de Joel Robert Poinsettia, primer embajador estadounidense en México que la introdujo en EUA en 18.25. Cada 12 de diciembre celebran el día nacional de la Poinsettia.

LUZ
La Flor de Pascua necesita mucha luz cuando está en flor, por ejemplo, cerca de una ventana.  En otoño, invierno y primavera, no importa que le dé el sol directamente porque no es muy fuerte, en verano hay que protegerla del sol directo.

HUMEDAD
Si el ambiente es seco, las hojas se caen. Odia la calefacción fuerte.

RIEGO

Riego por abajo, es decir, poniendo la maceta unos 15 minutos en un cuenco o plato con agua y retira el agua sobrante que la planta no haya absorbido. Con 2 riegos por semana es suficiente para la Flor de Pascua.

ABONO

Son muy adecuados los abonos de lenta liberación. No deben aplicarse abonos foliares cuando las brácteas empiezan a tomar color. Abonar frecuentemente hasta que la planta florezca. Si se piensa tirar pasada la navidad, no hace falta abonarla más, tendrá suficiente con el substrato que hemos incorporado al transplantar. Pero si decidimos conservarla hay que abonarla con un fertilizante universal, siguiendo las instrucciones que marque el fabricante. El látex (líquido blanco lechoso) que sale cuando se parten las ramas puede irritar la piel y las mucosas.

CONSERVACIÓN

Terminada la floración la Poinsetia se puede conservar. En climas cálidos sin heladas, se puede plantar en el jardín y dejarla que se desarrolle ahí como un arbusto. Pero en climas frescos, con heladas que no permitan su supervivencia en el exterior, pretender obtener nuevas flores (brácteas) el próximo invierno, es complicado y se suele desechar.

Modificar artificialmente las hojas para conseguir que se vuelvan de color rojo es una tarea muy difícil de realizar en casa, pero, esencialmente, consiste en mantener la planta en absoluta oscuridad durante las doce semanas anteriores a la floración, es decir durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, durante al menos catorce horas diarias.